martes, 3 de abril de 2012

"EL VALOR DE LAS PALABRAS..."

 
Ellas construyen  tu futuro...




“Los griegos pensaban que la palabra era divina y los filósofos, optaban por elogiar el silencio...”



EL VALOR DE LAS PALABRAS…


Las palabras ejercen una influencia importante, tanto para quien las dice como para quien las recibe. Su efecto no desaparece por arte de magia, queda cristalizado en la memoria, deja hermosas huellas en el alma o terribles cicatrices fosilizadas en ella.

El valor que les imprimimos lleva implícito un destino, tienen la potestad de convertirse en la brújula de nuestro camino; el éxito o fracaso de una vida, lo tiñen las propias palabras.

De no ser capaces de expresar de forma inteligente nuestros sentimientos, correremos el peligro de no retirarlas a tiempo causando daños irreparables en su destinatario. Las palabras pueden curarte o herirte profundamente de no darles el mimo que se merecen; en un instante, destruyen lo que con amor un día construimos y herir a quien no debemos.


Si fuéramos capaces de controlar nuestras dañinas emociones a través de la comunicación, no se convertirían en dardos envenenados cuyo objetivo, es contentar a un ego tirano que empequeñece al ser y cuantas cosas buenas pudo tener, reduciendo así, su valía ante los ojos del otro.


El lenguaje que utilizamos habla de nuestro mundo interior. Muchas de las cosas que nos suceden son el producto del desequilibrio que hay en nuestra vida, del poco amor que nos damos y la manera en que acogemos al resentimiento. Las palabras, tienen el poder de reescribir capítulos de nuestra historia colocando titulares que nos delatan. Darle una mala salida a los conflictos internos  que dejan al descubierto nuestra fragilidad, lleva a la  vulnerabilidad a conciliarse con el mal uso de los afectos.


¿Por qué utilizar la palabra como arma arrojadiza que nos coloca en el trono que martiriza y domina?, ellas pueden encender discordias, arruinar vidas, romper relaciones, crear resquemos, herir y matar la confianza del otro...
Por el contrario, si cambiamos su connotación y la tildamos de amabilidad, el eco que escucharemos también lo será. Aliviarán cargas, darán sosiego y generaran amor. Una palabra, podría ayudar a levantarse a quien la reciba hallando consuelo en ellas y dar respuestas desconocidas a quien no creía tenerlas.


Una frase amable, tienen el poder de hacernos sentir especiales, como la oración que clausura lo mejor del día. Si de forma cotidiana nos propusiéramos una pequeña declaración de intenciones, los resultados serían milagrosos. Hallaríamos una manera de propiciar y multiplicar el valor que le damos a cuantas cosas y personas nos rodean.


¡Apostemo por la acción que nos diferencie, y, a la vez, nos hagan especiales Construyamos modelos de comportamientos que sirvan de ejemplo a una sociedad diferenciada en la cortesía y en el respeto. Sembremos empatía para recoger agradecimiento y admiración de generaciones que empujan para presentarnos un mundo mejor…En definitiva, comulguemos con el ejemplo y asfixiemos la crítica fácil.


Esther Mendoza



“Tus palabras describen tu futuro. Eres el arquitecto de tu vida, `por lo tanto, único responsable de la forma que premias tu paso por ella...”





2 comentarios:

  1. Hi, Luna, esta tarde de domingo me ha permitido leerte, para ello busco ese tiempo y dedicación necesaria que me da oportunidad para recordar mi lengua materna.

    Cuánta razón llevas en la importancia que tiene la palabra. Con ella podemos hacer felices pero también destruir. Es mejor callar que hablar desde el impulso y el enfado porque tarde o temprano nos dolerá reconocer el daño que hemos ocasionado..
    Debo decirte que consigues atraparme y llevarme a la reflexión más de lo que habitualmente lo hacía. De veras que eres mágic, y muy hermosa. Supongo que en cada uno de tus escritos hay una parte de ti, todo escritor se ve reflejado en sus narraciones y por eso entiendo que hay algo de ti entre los renglones, eso te hace especial…
    Cuídate mucho. Hasta pronto.
    Besos

    ET
    Ernesto.

    ResponderEliminar
  2. Hola Esther llegue aqui desde el blog de Beatriz, te sigo
    Un abrazo

    ResponderEliminar